Fundada en 1951 en Nevers (Francia), la empresa fabrica cámaras de aire para balones, así como cuadros y componentes de gama alta para bicis de competición. Jean BEYL, entonces fundador de la marca y apasionado esquiador, cambiará para siempre el curso de la historia LOOK. Cada vez que se presenta la oportunidad, abandona Nevers para lanzarse montaña abajo. No teme los retos.
Ese año, sufre un accidente en la nieve y se rompe la pierna. Desde la cama del hospital, está seguro de una cosa: la culpa la tienen las botas fijadas a sus esquís con correas. Jean BEYL decide inventar una fijación de esquí articulada: la “anti-fractura".
Este invento cambiará el mundo del deporte y, en particular, el del ciclismo de carretera. En 1963, la empresa desarrolla su primera fijación articulada, denominada "N17", que ofrece un inigualable nivel de seguridad y rendimiento.
La empresa es vendida al grupo Bernard Tapie Sport. El empresario quiere darle un nuevo aire a la empresa y contrata a un ídolo mundial del ciclismo, el francés Bernard HINAULT. Bernard Tapie invierte una barbaridad y utiliza sus empresas como patrocinadores para financiar el proyecto.
La Vie Claire (una tienda de comida orgánica), dará nombre al equipo. Terraillon, Wonder y LOOK también aparecen en el maillot. Su departamento de comunicación se inspira en las obras del pintor Piet Mondrian para crear la nueva identidad visual del grupo y la marca LOOK.
1984 supone un punto de inflexión para el mundo del ciclismo. Los directores de LOOK deciden adaptar su fijación de esquí al ciclismo. La empresa desarrolla el PP65, el primer pedal automático, diseñado para aportar al ciclista seguridad, y a su vez un rendimiento inigualable.
Al año siguiente, durante el Tour de France, mientras que los ciclistas fijaban sus pies a los pedales con correas, Bernard HINAULT prueba esta revolución. Al final de la decimocuarta etapa, cerca Saint-Etienne, sufre una fuerte caída durante el sprint final. Tras cruzar la meta, con la cara ensangrentada y la nariz rota, declara a la prensa: “Sin los PP65, la caída habría sido muchísimo peor y seguramente no sería capaz de tomar la salida mañana. Es la evolución técnica más importante de los últimos 30 años”.
Ese año, HINAULT ganó el Tour.
Cuando hasta el mínimo gramo puede ser crucial, cada detalle cuenta. Para responder a las nuevas peticiones de la dirección, un grupo de ingenieros trabaja con gran confidencialidad con un material aún poco conocido. Tras meses de investigación y desarrollo, se presenta KG 86, el primer cuadro de carbono.
Completamente fabricado a mano, el Kevlar se combina con el carbono para ofrecer más rigidez y mejorar el comportamiento de la bici. Bernard HINAULT y Greg LEMOND son los primeros en probar esta increíble novedad en el Tour de Francia de 1986. Tras una feroz batalla, el estadounidense gana su primer Tour y el KG 86 se convierte en una leyenda.
LOOK se une a la carrera de la innovación y desarrolla el KG 196, su primer cuadro monocasco de carbono que cumple los requisitos de rigidez, aerodinámica y estética.
La invención del primer ciclocomputador, el MAX One, permite medir por primera vez, la potencia generada y la energía gastada por el ciclista, así como otras funciones como la duración de la sesión, la velocidad instantánea, media y máxima, la distancia, etc...
LOOK inventa el DYNAMIC POSITIONER y el FREE ARC en sus nuevos pedales PP286 y PP76. Los pedales se hacen regulables, ofreciendo mayor comodidad a los ciclistas.
Nuevo cuadro de carbono de estructura tubular con una nueva potencia ERGOSTEM y una nueva tija de sillín ERGOPOST: KG 171. Contribuye a numerosas victorias:
Es nombrada Bici del Año en 1998.
Ese mismo año, LOOK vende su división de fijaciones de esquí al grupo Rossignol y se convierte en LOOK Cycle.
Los cuadros para pista KG296 PKV logran grandes éxitos en los Juegos Olímpicos de Atlanta, trayendo a casa 6 medallas (4 oros y 2 platas):
Tras su compra en 1998, con empleados de la empresa como inversores, así como Dominique BERGIN, Thierry FOURNIER y Jean Claude CHRETIEN, se lanzan los nuevos pedales KEO. 95 gramos de tecnología de carbono concentrados y un nuevo sistema de calas.
Una vez más, los grandes campeones son equipados con KEO:
LOOK recibe el Premio de Innovación INPI por segunda vez, reconociendo su “dinamismo en la implementación de una política de propiedad industrial". La innovación sigue siendo la prioridad absoluta de nuestros ingenieros.
Lanzamiento de 2 nuevos pedales:
KEO 2 MAX: Los pedales de Alberto CONTADOR, vencedor del Tour de Francia 2009.
KEO BLADE, una nueva revolución para nuevas sensaciones. El primer pedal con una lámina de carbono, coronado como el mejor diseño en los « Premios de Diseño IF » del 2010 (Alemania).
Durante los Juegos Olímpicos de Londres, LOOK pone el L96 a disposición de los ciclistas de pista. Su mejor aerodinámica y la integración de varios componentes específicamente diseñados para este cuadro de pista (bielas ZED, potencia, manillar y cierre de tija), lo convierten en una formidable arma.
LOOK finaliza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres con 13 medallas.
LOOK supera de nuevo las barreras de la tecnología con la 695 AEROLIGHT: AEROBRAKE, frenos integrados un 20% más poderosos, y nueva potencia regulable AERO STEM, aligerando 1,5 kg. Tan pronto como se presenta, es reconocido con un Premio en Eurobike.
El fruto de un largo trabajo por parte de los ingenieros de LOOK, buscando mejorar todos los parámetros que condujeron al éxito de los KEO BLADE CARBON. El nuevo diseño integra perfectamente una lámina de carbono en el corazón del pedal para dar lugar al perfil más aerodinámico jamás creado. Gracias al aumento de su superficie de contacto en un 75%, es el más poderoso y ligero.
Se presenta la bici de carretera más aerodinámica jamás creada. La culminación de 30 años de conocimientos en carbono y 10 años de investigación específica liderada por nuestro departamento de diseño. Con 11 patentes, la 795 AEROLIGHT es también la que más tecnología integra:
Otra proeza técnica: con la integración llevada al extremo y un diseño impresionante, la 796 MONOBLADE se convierte en la mejor bici y la más aerodinámica del mundo.
Es la primera bici de triatlón / contrarreloj en poseer una horquilla con un tubo de dirección ultra estrecho de 19 mm, y una pipa de dirección de 25 mm (mínimo permitido por la UCI).
2019 supone otro gran hito para la marca. El mundo del ciclismo se revoluciona y LOOK, en colaboración con FAZUA, presenta su primera bici con asistencia eléctrica. Un cuadro de carbono hecho específicamente para integrar una batería y un motor, sin comprometer el comportamiento ni el diseño de la bici.